Ahora toca publicar

¿Autopublicación o publicación tradicional?

¡Hola a todos! Hoy me gustaría hablaros de mi experiencia con el tema de la publicación

Imagínate, acabas de terminar tu primera novela y ahora te planteas ¿autopublico o lo intento con las editoriales tradicionales? ¿Qué haces? ¿Cuál es la mejor decisión?

¿Cómo publico?

No sé a vosotros pero a mí, como escritora que no había publicado nunca, esta decisión me llevó tomarla algunas semanas.  La verdad es que no sabía por donde meterle mano a esto de la publicación

En principio pensé que tal vez la publicación tradicional sería lo más correcto. Y probablemente si me hubiera decidido por ella, hubiera tenido una experiencia diferente a la que he tenido y esta entrada sería distinta.  Sin embargo, me decanté por la autopublicación. 

No digo que una sea mejor que otra, más que nada porque no me he adentrado en eso de la publicación tradicional. Pero me suponía un muro muy grande el encontrar editoriales que aceptaran nuevos manuscritos. En cada una de ellas tenía que leer las reglas para poder enviar mi novela. ¡Ojo! Eso es sumamente importante. Algunas piden el manuscrito entero, otras algunos capítulos etc. y tienes que seguir las normas al pie de la letra si quieres que, por lo menos, te tengan en cuenta. 

Como digo, yo ya había hecho mi trabajo de escribir, contratar a una correctora profesional, a una diseñadora gráfica y quería publicar mi novela YA. Estaba preparada. No quería esperar. 

La misma persona que me ayudó con la corrección, me ayudó con la maquetación de mi novela y me sentía lista. Pregunté a otros escritores, investigué mucho y leí muchas entradas de blogs acerca del tema de la publicación de libros. 

Me he decidido por la autopublicación pero…

Al final me decanté por la autopublicación. ¿Por qué? Me pareció más fácil y rápida. No quería esperar meses la respuesta de las editoriales. Según otros escritores expertos, el nivel de rechazo era muy alto, sobre todo si eres un escritor novel. En fin, que me dejé guiar y me decidí por la autopublicación. Además, pensé, yo ya tengo hecha una parte del trabajo de la editorial: mi libro estaba bien editado, bien formateado y bien corregido. No lo había hecho yo sola sino que recurrí a la sabiduría de profesionales que me ayudaron. Sin embargo, no conté con algo importante. Otra parte a la que también se supone que se dedica una editorial: la campaña de marketing y de distribución de la obra. 

Ahora estoy en todo este huracán del marketing digital, organizar mi blog, tener al día las redes sociales y sin una ayuda adicional es muy muy difícil. Os dejo aquí un link a un artículo de MJ, de su blog Simplemente MJ, donde te explica lo que es un asistente virtual y como te puede ayudar con todo esto. Creo que es muy útil para escritores principiantes. 

Una vez que había decidido que quería la autopublicación, tuve la duda si hacerlo sólo en Amazon o incluir mi novela en otras plataformas como:Createspace, Bubok o Lulu.

Volví a investigar, hablar con otros escritores, pedir asesoramiento y me decanté por concentrar mis ventas en un sitio en concreto y no desperdigarlas por ahí. Pero en esto, como en todo, tú decides. 

No he tenido una mala experiencia con la autopublicación, todo lo contrario, y sin duda, es mucho más rápido que la publicación tradicional. Sin embargo, tienes que tener claro que si eliges esta opción estarás solo después de la publicación. Tú eres Juan Palomo “yo me lo guiso y yo me lo como” y tendrás que ponerte las pilas con el marketing y la distribución o buscar ayuda adicional. 

Probablemente pruebe el intentar la publicación tradicional con mis próximas obras. Quiero aprender lo más posible de este mundo pero de momento no me puedo quejar de mi experiencia con la auto publicación. 

Aquí os dejo un artículo de Jaume Vicent de su blog Exentrya, que a mi entender, está muy bien escrito y es muy directo. Creo que os puede ayudar. 

Ahora con toda esta información sois vosotros los que tenéis que decidir. 

Mucha suerte con vuestra elección.

¡Seguimos viéndonos por este espacio virtual!

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Procesando…
Gracias

Autor: Rosa Moreno Matellanes

¡Bienvenidos a mi blog! Os cuento un poco sobre mí. Mi nombre es Rosa Moreno Matellanes y estudié Geografía e Historia (cuando todavía se estudiaban estas carreras juntas) en la universidad de Sevilla. Me dediqué durante un tiempo a dar clases de historia, arte y cultura a estudiantes norteamericanos, pero tengo que reconocer que la enseñanza no es mi pasión. Siempre he sido una ávida lectora sobre todo de novelas históricas y "thrillers". Me gustan mucho las novelas negras. Sin embargo, nunca me había decidido a escribir de manera profesional. Me encanta pasar tiempo en las librerías y bibliotecas para ver que tienen de nuevo o que joya puedo encontrar. Cuando iba a estos lugares pensaba continuamente en lo gratificante que sería ver Mi novela entre esas estanterías. Sin embargo, no me atrevía a arrancarme. Hasta que un día me puse el mundo por montera y el resultado es, La oscuridad del sur. La oscuridad del sur es mi primera novela. Me decidí a publicarla a través de Amazon donde podéis encontrarla. Está inspirada en los primeros años de la Guerra Civil en Sevilla, concretamente en el barrio donde nací, Triana. Tras un año ya he publicado mi segunda novela: Cartas para Gretchen y estoy trabajando en la tercera. Hoy en día vivo a caballo entre EEUU y España, eso es lo que tiene estar en una relación bicultural. Estoy trabajando en mi segunda novela, de la que ya os iré desvelando cositas aquí mismo en el blog, y sigo aprendiendo cada día de este nuevo oficio que me encanta. Si queréis acompañarme en este viaje podéis suscribiros a mi blog o seguir mis redes sociales. Ahí estaré para contestar preguntas y charlar cuando queráis. Muchas gracias a todos por leerme. ¡Seguimos en contacto en este espacio virtual!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s