¿Cómo escribes tú?

Te cuento como lo estoy haciendo yo

Dándole  vueltas a la cabeza, me preguntaba cuál sería la manera más beneficiosa de escribir. Se me pasaron preguntas como: 

– ¿Debo poner un horario para escribir todos los días?
– ¿Debo escribir también los fines de semana?
– ¿Elijo un lugar que sea mi santuario y sólo escribir allí?
– ¿Si trabajo desde casa, me arreglo o lo escribo con ropa de deporte o más cómoda?

Podría estar elaborando preguntas toda una eternidad. Pues, como os decía, dándole vueltas a la cabeza llegué a la conclusión que a Mí no me funcionaba exactamente lo que otros escritores que predicaban que es bueno escribir a diariotener un lugar ventilado y bonito o estar arreglado antes de sentarte delante del ordenador. Esa filosofía la tiene mi marido, si se queda en casa, se viste igual que si fuera a la oficina. 

¿Dónde escribir?

Sin embargo, y en mi corta experiencia, he escrito en mi oficina, en el salón de mi casa mientras mi hija me decía que recogiera todo porque era hora de poner la mesa, en mi cama, en el patio de mi casa etc. He escrito en el lugar que me inspiraba en ese momento, que me hacía sentirme tranquila y que me daba energías para seguir. Así que no necesariamente me ha funcionado escribir en el mismo lugar. 

¿Qué me pongo para escribir?

Con respecto a la ropa,  a mi me gusta escribir cómoda. Como suelo escribir desde casa y, normalmente después de hacer algo de deporte, pues escribo con “ropa de andar por casa”. No en pijama, ¡ojo!, eso no, pero sí con ropa cómoda. No sé a vosotros pero a mí me encanta cambiarme a ropa más relajada nada más llegar a casa. 

¿Escribir a diario, si o no?

Otra de las cuestiones era si escribir o no todos los días. Pues, imagino que como en todo, en esto cada uno tendrá que decidir pero, a mí lo de todo los días aún no me ha funcionado. Necesitaba sentir que quería escribir. A veces he escrito mucho en muy poco tiempo y otras he escrito poco en un período más extenso. Sin embargo, eso a mí también me ha funcionado. No con esto estoy diciendo que debáis abandonar vuestros proyectos por semanas o meses y que, desde luego, es mejor escribir más de corrido pero como siempre hago, aquí os dejo mi experiencia personal y creo que debo ser sincera. 

¿Qué método uso?

Con respecto a cómo escribir tuve también la cabeza como un bombo. Me pregunté una y mil veces si debía tener un guión de la novela, las ideas muy claras del principio al fin, un organigrama de lo que quería reflejar en el libro, los personajes bien diseñados etc.

Imagino que sería maravilloso llegar a ese punto, y creedme cuando os digo que soy muy organizada, sin embargo esa estructura tan rígida en un proceso creativo como es la escritura a mí no me ha funcionado.

Con mi libro tuve una idea. Sabía sobre lo que quería escribir y tenía una imagen aproximada en mi cabeza de cómo lo quería contar. Sabía que la protagonista iba a ser una mujer y que la historia se basaría en los primeros meses de la Guerra Civil en Sevilla y en especial en el barrio de Triana. En esos momentos no conocía el final. Es más lo cambié dos veces. Tampoco había decidido que hacer con ciertos personajes importantes. No tenía claro quién iba a acompañar a Violeta en su viaje en La oscuridad del sur, ni cuales serían sus nombres. Sin embargo, esos personajes fueron naciendo y creciendo por sí mismos. Obtuvieron vida propia a medida que los iba creando. Es más, algunos, sin yo darme cuenta, fueron haciéndose tan grande que son incluso los favoritos de mis lectores. Cuando empecé a escribir sabía los rasgos generales de lo que quería contar pero la historia completa vino después cuando me sentaba delante del ordenador e iba surgiendo sola. Sí sabía que quería plasmar; pero no todos los detalles y, algunos se fueron haciendo grandes a medida que mi investigación sobre el tema se hizo más profunda. 

Nada está escrito en piedra

Quería contaros todo esto porque en mi humilde opinión nada está escrito en piedra. Nada es inamovible. Tú puedes crear tu propio estilo, tu propia manera de escribir, tu propio horario y tu propio método. Yo puedo decirte mil cosas de lo que me ha funcionado a mí pero, tú solo sabrás si te funciona a ti si lo pruebas. 

Como consejo os diré que si realmente queréis escribir hay que ponerse a ello. Sea poco, sea mucho, pero ponerse. Al principio, tal vez, te dirás a ti mismo que lo que estás haciendo no sirve, que lo que estás escribiendo no está a la altura, que todos saben más que tú y lo hacen también mejor. Sin embargo, yo te digo que lo intentes. Que busques tu nicho y que lo sigas a pesar de que no le funcione a otros. Si eres fiel a ti mismo puedes conseguir lo que te propongas. 

Ya sabéis que estoy por aquí por si queréis dejarme un comentario. 

¡Nos vemos por estos espacios virtuales!

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Procesando…
Gracias

Autor: Rosa Moreno Matellanes

¡Bienvenidos a mi blog! Os cuento un poco sobre mí. Mi nombre es Rosa Moreno Matellanes y estudié Geografía e Historia (cuando todavía se estudiaban estas carreras juntas) en la universidad de Sevilla. Me dediqué durante un tiempo a dar clases de historia, arte y cultura a estudiantes norteamericanos, pero tengo que reconocer que la enseñanza no es mi pasión. Siempre he sido una ávida lectora sobre todo de novelas históricas y "thrillers". Me gustan mucho las novelas negras. Sin embargo, nunca me había decidido a escribir de manera profesional. Me encanta pasar tiempo en las librerías y bibliotecas para ver que tienen de nuevo o que joya puedo encontrar. Cuando iba a estos lugares pensaba continuamente en lo gratificante que sería ver Mi novela entre esas estanterías. Sin embargo, no me atrevía a arrancarme. Hasta que un día me puse el mundo por montera y el resultado es, La oscuridad del sur. La oscuridad del sur es mi primera novela. Me decidí a publicarla a través de Amazon donde podéis encontrarla. Está inspirada en los primeros años de la Guerra Civil en Sevilla, concretamente en el barrio donde nací, Triana. Tras un año ya he publicado mi segunda novela: Cartas para Gretchen y estoy trabajando en la tercera. Hoy en día vivo a caballo entre EEUU y España, eso es lo que tiene estar en una relación bicultural. Estoy trabajando en mi segunda novela, de la que ya os iré desvelando cositas aquí mismo en el blog, y sigo aprendiendo cada día de este nuevo oficio que me encanta. Si queréis acompañarme en este viaje podéis suscribiros a mi blog o seguir mis redes sociales. Ahí estaré para contestar preguntas y charlar cuando queráis. Muchas gracias a todos por leerme. ¡Seguimos en contacto en este espacio virtual!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s